Denunciable: Devoragras de Bicentury

Hidden Content
Estaba haciendo la compra semanal cuando me he tropezado con este producto en una gran superficie: Galletas Devoragras de Bicentury. Por un momento he creído estar en el paraíso: ¿Existen galletas que devoran la grasa? ¿Cuál será su ingrediente secreto? ¿Lo habrán patentado y será una fórmula secreta como la de la Coca-Cola que sólo conocen dos o tres personas en el mundo? ¿Servirá también para eliminar la grasa de las cacerolas en la cocina? ¿Dejará mi marido de roncar?
Ya Hidden Content de esta empresa, pero creo que este se lleva la palma y ahora explicaré porqué. Por la Hidden Content , deduzco que la gama “Devoragras” de Bicentury pretende ser una línea de alimentos funcionales que sirvan para estimular la pérdida de grasa comiendo productos altamente apetecibles. Para ello, por lo que leo en el empaquetado, el fabricante apuesta por un “alto contenido en fibras” y un ingrediente secreto que desvelaré al final. Vamos a analizar lo que significa “alto contenido en fibra” para los señores de Bicentury y ya de paso vamos a echar un vistazo global al ingrediente secreto que esconde su fórmula para quemar grasas. Aunque existen varios sabores de estas milagrosas galletas, sus ingredientes y valores nutricionales son similares. Hoy vamos a examinar las de Naranja Chocolate, más que nada porque así puedo compararlas con otro producto similar del mismo sabor y podemos ver la diferencia entre un producto de calidad y un producto mediocre con mayor claridad. Hidden Content
Empecemos por los ingredientes, que no son pocos; de hecho son tantos que voy a usar colores para resaltar algunas cosas que quiero que veáis. Especial atención al azul por favor: Harina de Trigo, aceites y grasas vegetales ((girasol, palma y coco en proporción variable) (antioxidantes: extracto rico en tocoferol, palmitato de ascorbilo)), azúcar, fibras alimentarias, (inulina, fibra de avena), chips de chocolate (4%) (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aromas), copos de naranja (4%) (azúcar, pulpa de naranja (30%), manzana, dextrosa, fibra de piña, espesantes (E401, E341ii), corrector de la acidez (ácido cítrico, aroma), jarabe de glucosa, aromas, extracto de camellia sinensis (té verde) (1%), emulgente: lecitina de soja, sal, gasificantes (bicarbonato sódico, fosfato ácido sódico, citrato potásico). No es de extrañar que con esta disparatada lista de ingredientes se obtengan unos valores nutricionales pésimos (por cada 100g de producto):
  • Energía: 451 kcal
  • Grasas: 18g, de las cuales 4,9g saturadas
  • Hidratos de carbono: 63g, de los cuales azúcares 23g
  • Fibra alimentaria: 6g
  • Proteínas: 6,2g
  • Sal: 0,47g

Aquí hay tanto que denunciar que uno no sabe ni por donde empezar. Voy a tratar de ordenarlo de la mejor manera posible. En la Hidden Content “[…] Así, basar tu alimentación en el consumo de pan integral, pasta integral, arroz integral, legumbres, frutas y hortalizas, es la forma más inteligente de mantener la línea.” Lógicamente no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación, pero lo que me llama la atención es que si ellos piensan que hay que tomar cereales integrales para cuidar la línea, ¿Porqué demonios no los usan en este producto? En verde, podéis ver la harina de trigo refinada encabezando la lista de ingredientes. La harina integral mejor úsela usted en casa que a estos señores de Bicentury se les ha debido acabar. En segundo lugar, en naranja, la “proporción variable” de grasas. Oiga, si la proporción es variable, ¿Cómo es posible que los valores nutricionales sean estables? El aceite de girasol es una grasa poli insaturada y los aceites de palma y coco son grasas saturadas. Si usted sabe que 4,9g de grasa en su composición son saturadas, necesariamente tiene que saber la cantidad de cada tipo de aceite que ha usado para llegar a esa cifra. ¿Qué trata de escondernos aquí? Además, ¿porqué necesita usar dos antioxidantes en la grasa? Si fuesen predominantemente saturadas (palma y coco) probablemente no los necesitaría. Me temo que algo se cuece con esta afirmación, pero no alcanzo a interpretar porqué lo han puesto así. Hidden Content
Pero vamos al plato fuerte, el ingrediente bomba de estas galletas que devoran grasa, el nutriente más adecuado contra la obesidad, aquel que todo gordito y gordita debería ingerir a diario y sin parar -siempre según Bicentury claro: el azúcar. Según los señores de Bicentury, un producto que contiene un 63% de carbohidratos con un alarmante 23% de azúcares es un producto estupendo para devorar grasa. Hasta en 5 ocasiones, en azul, tenemos azúcares añadidos en los ingredientes. Y digo añadidos porque además de esos azúcares añadidos, hay azúcares naturales en la manteca de cacao, en la pasta de cacao, en la pulpa de naranja y en la manzana, todos ellos de color rojo en la lista de ingredientes, además de los que contenga la harina de trigo (en verde), que como es refinada, se absorberán con facilidad.
Entonces, si el producto que representa el 23% en peso de estas galletas, el azúcar, no es el ingrediente secreto para adelgazar, ¿Cuál es? ¿Queréis saber el secreto? ¿Queréis que desvele el misterio? Vale, ahí va: es el 1% de extracto de té verde que le han puesto a las galletitas de marras. Fijaros que sencillo es adelgazar y que estúpidos somos todos. Lo que tenéis que hacer al levantaros es poner agua a hervir, y le añadís 1 cucharada de té verde y 23 cucharadas de azúcar, porque esa es la proporción que sugieren los expertos de Bicentury, y con eso seguro que “devoráis” vuestra grasa a toda velocidad sin necesidad de hacer dieta ni nada por el estilo. Esta es la ciencia de Bicentury: 1 parte de té verde por cada 23 partes de azúcar es suficiente para “devorar la grasa”. La desfachatez de este producto sólo es comparable a la de Carrefour, que lo tiene puesto en el lineal de productos de dietética cuando, por su composición, bien podía estar en el de las golosinas. Antes de que alguno venga a ilustrarme de la imposibilidad de hacer galletas de otro modo, quiero remitirme a dos galletas distintas. Por un lado, las Hidden Content , que no contienen azúcares de ningún tipo y están hechas con proteínas de calidad. Pero si no te apetece cocinar y quieres tomarte alguna galleta de vez en cuando, mira los valores nutricionales de esta otra, sus ingredientes, y decide: Galleta Oranchoc de CiaoCarb (naranja y chocolate):

Hidden Content : Gluten, aislado de proteína de soja, proteína de guisante, proteína de leche (suero), salvado de trigo, fibra de acacia, mantequilla, lactitol, maltitol, ciclamato sódico (sacarina), gasificantes (bicarbonato sódico y pirofosfato sódico). Para la cobertura de chocolate: proteína de leche (suero), proteína de cacao, proteína de arroz, Eritritol, colágeno hidrolizado, cacao, avellanas, manteca de cacao y lecitina de soja. Hidden Content
Valores nutricionales (por cada 100g):

  • Energía: 354 Kcal
  • Grasa: 20g de las cuales, 1,5g saturadas
  • Carbohidratos: 5g, de los cuales azúcares: 1g
  • Polialcoholes: 10g
  • Fibra:18g
  • Proteína: 38g
  • Sal: 0,13g

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a mí esta me parece magnífica: menos calorías, que además no provienen de carbohidratos simples, 12 veces menos carbohidratos, 23 veces menos azúcares, el triple de fibra, 6 veces más proteínas y 5 veces menos sal. De la pinta ni hablamos, porque creo que estas ganan por goleada. Eso sí, no contienen el ingrediente secreto de Bicentury, así que habrá que tomárselas con un té para que hagan el mismo efecto, ¿o quizás no queremos que hagan el mismo efecto? ¿Veis antioxidantes, espesantes o correctores de acidez en la composición? No, porque no son necesarios. Cuando los ingredientes de un producto son de calidad no hace falta añadirle todo tipo de aditivos. Un poquito de emulgente para la cobertura de chocolate y listo. En general, Hidden Content son así. Más caros, pero infinitamente mejores. Lógicamente, si se quiere hacer un buen producto, se puede, pero otra cosa muy distinta es hacer productos mediocres o directamente malos como las galletas Devoragras de Bicentury y tratar de engañar al consumidor, que es lo que vienen a hacer con sus artimañas basadas en una publicidad engañosa, una absoluta falta de información en su web, unas ideas sobre nutrición arcaicas y sobre todo una falta de coherencia entre sus ingredientes y sus postulados. Lo que no entiendo es como ninguna asociación de consumidores les mete mano. ¿Será porque financian a la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas a través de estudios de escaso valor científicoHidden Content ? Ahí lo dejo.