Hidden Content
Ingredientes(para dos barritas de 250gr aprox.):

Para la esponja:

- 150 gr de masa madre natural
- 200 gr de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 5 gr de levadura fresca de panadería

Para la masa:

- 250 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal

Preparación:

Hacemos la esponja echando en un bowl 200gr de harina de fuerza. Ponemos 5gr de levadura fresca en el centro, en un hueco, y vamos echando el agua tibia-250ml- poco a poco mientras la deshacemos con los dedos y acercamos al centro la harina. Cuando tengamos la mezcla, agregamos los 150gr de masa madre natural y removemos hasta obtener una pasta homogénea.

La dejamos reposar tapada con papel film hasta que duplique su volumen y burbujee. Mínimo dos horas para que se active bien.

Una vez que la esponja ha fermentado haremos el resto de la masa.

Colocamos el resto de la harina-250gr- y la sal en un bowl. Le agregamos la esponja y amasamos hasta que la masa sea elástica y no se pegue a las manos. Puede que necesitéis más harina-como comenté en otras ocasiones puede depender de la calidad de la misma y la capacidad que tenga de absorción e incluso de vuestra masa madre-. Tapamos la masa y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Cuando la masa haya fermentado lo suficiente, la desgasificamos en la mesa enharinada y hacemos las piezas. Para hacer estas barritas hacemos una bola con la masa y vamos “arremetiendo” los bordes de la masa hacia el centro, damos la vuelta y aplanamos un poco dando forma rectangular.

Dejamos fermentar de nuevo hasta que crezcan. Es interesante utilizar la técnica del estirado y plegado que os comenté; suelo tomarlo como norma general aunque no siga los pasos exactamente, pero durante el amasado sí doy unas cuantas vueltas con este método.

Precalentamos el horno fuerte, a unos 240º. Ponemos un recipiente en el fondo con agua fresca.

Damos unos cortes longitudinales-en este caso-al pan y lo espolvoreamos con algo de harina.

Horneamos las piezas durante 10′ y bajamos la temperatura a 180º hasta que estén doradas.

Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.