La economía española encara los primeros pasos de la salida de la crisis con una renta por habitante diezmada en los últimos años y una desigualdad creciente.

El producto interior bruto (PIB) por habitante cayó desde los 24.274 euros del 2008 hasta los 22.134 euros en el 2013, en términos constantes, lo que supuso una pérdida del 8,8%

Hidden Content

Según el catedrático de Historia Económica de la Universidad Carlos III, Leandro Prados de la Escosura, la caída de la renta nacional bruta por habitante durante la crisis reciente solo es comparable a la que sufrió la economía española entre 1929 y 1935, con la Guerra Civil por medio. Desde entonces, sin embargo, el PIB por habitante se ha multiplicado por 15 veces, según explicó Prados en una reciente jornada sobre Desigualdad de la renta en España organizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Hidden Content

Según datos de la organización de países desarrollados OCDE, de los treinta y tres países para los que hay información, España fue el cuarto en el que más cayó la renta media durante la crisis reciente (sólo superada por Grecia, Islandia e Irlanda), pero aquel donde mayor fue la distancia entre la evolución de la renta del 10% más rico y del 10% más pobre.

Hidden Content

El porcentaje de hogares sin ingresos en España ha pasado del 1,7% en el 2008 al 4% en el 2016 (unos 719.000 hogares), según la encuesta de población activa (EPA). Al mismo tiempo, se estima que unos tres millones de españoles han salido de la clase media para engrosar el grupo de quienes tienen menores ingresos.

Hidden Content

Se estima que en España, el 13% de los ocupados están por debajo del nivel de pobreza. Esta tasa ha aumentado en tres puntos en los últimos años, desde el 10% del 2007 al 13% en el 2015 y solo es superada por Rumanía, según la Encuesta Europea de Condiciones de Vida

De El Periodico.

Saludos.