Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom Cuarenta y cuatro años sin volver a la Luna

Scroll To Top
No estas Registrado, registrate para conseguir acceso Total al foro, hay muchas secciones de interes. Recuerda leer las Normas del foro y si necesitas ayuda revisa el FAQ.
Por cortesia hacia los demas usuarios, y poder hacer uso del foro, pasa por Presentaciones y presentate
Y sobre todo, disfruta del foro.
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Cuarenta y cuatro años sin volver a la Luna

  1. #1
    Amig@ Colaborador Logros:
    50000 Experience PointsReputacion Recivida 500-1000actividad General semanalActividad media entre 10 y 40
    Avatar de xacases
    Fecha de ingreso
    12 Sep, 15
    Mensajes
    695
    Puntos: 79,594, Nivel: 29
    Puntos: 79,594, Nivel: 29
    Nivel completado: 24%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 4,356
    Nivel completado: 24%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 4,356
    Actividad general: 15.0%
    Actividad general: 15.0%
    Gracias
    145
    Thanked 356 Times in 214 Posts
    Se conectó hace
    2 días 2 horas

    Predeterminado Cuarenta y cuatro años sin volver a la Luna

    En 1969 la misión Apollo 11, integrada dentro del programa Apollo de la NASA, lograba poner al primer ser humano en la Luna, el astronauta Neil Armstrong, y que la humanidad entera fuera testigo mediante una retransmisión en directo por televisión. No obstante, aquel no fue el único gran éxito de aquella ambiciosa iniciativa científica sin precedentes, que entre 1961 y 1972 lanzó 11 vuelos tripulados al espacio, nueve de los cuales volaron más allá de la órbita de la Tierra, en el espacio profundo.

    Hidden Content

    Con una dotación económica astronómica sin igual, el equivalente a unos 110.000 millones de los dólares actuales según un artículo publicado en The Space Review, las misiones Apollo aportaron un valioso conocimiento científico: arrojaron luz sobre la formación de la Luna y también del Sistema Solar, así como sobre diversos fenómenos y procesos lunares, como vulcanismo, tectónica de placas o el impacto de asteroides.

    Los casi 400 kg de roca lunar recogidos permitieron establecer una teoría acerca de la formación del satélite terrestre. “Se vio que los minerales de la corteza lunar eran muy similares a los del manto terrestre, lo que permitió elaborar el modelo hoy en día más aceptado para explicar cómo se creó la Luna: un embrión planetario del tamaño de Marte chocó contra la Tierra en formación y de los restos de esa gran colisión surgió la Luna”, explica Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

    Hidden Content

    Otro de los grandes logros, muy importantes, de este programa es, señala Julia de León, investigadora postdoctoral del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), es que por primera vez “se pudo analizar cuánto tiempo lleva la Luna en el espacio”. Y desde un punto de vista social, “nos han dado una mirada de la Tierra desde la Luna. Nos han dado consciencia a la humanidad de que compartimos un planeta que debemos cuidar”, opina Foing.

    Hidden Content
    El programa de misiones Apollo surgió como un proyecto político en el contexto de la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos competían con la Unión Soviética por demostrar su superioridad científica y tecnológica. “Ambas potencias querían demostrar que contaban con la tecnología espacial necesaria para llevar a cabo tal hazaña”, explica Foing, de la ESA.

    No obstante, aunque había 20 misiones previstas, el programa acabó antes de poderlas completar. Una vez los americanos lograron ganar la carrera espacial y plantar la bandera de los EEUU en la Luna, la motivación política por mantenerlo disminuyó, a lo que se sumó el inicio de la Guerra del Vietnam, que mermó el presupuesto disponible

    Hidden Content

    Y desde entonces, la humanidad no he vuelto a pisar la Luna. Aún se están analizando las muestras que se trajeron, 44 años después, así como analizando todos los datos que se tomaron. “Hay que destacar la eficiencia de los astronautas de la misión Apollo XV, que aunque no era científicos, realizaron una serie de importante experimentos”, resalta de León. Y es que no solo recogieron muestras, sino que también pusieron sensores, sismógrafos, taladraron la superficie hasta tres metros de profundidad. “Permitieron obtener muchos datos muy relevantes”.

    Si no hemos vuelto a la Luna también es, en cierta medida, señala Ribas, del IEEC, porque “el nivel de seguridad que ahora se pide respecto a los astronautas es mucho mayor. Algunos accidentes históricos recientes, como el del transbordador espacial Challenger, hace que los gobiernos hayan optado por ser muy prudentes y no hayan querido arriesgar las vidas de sus astronautas”.

    Pero aún queda mucha Luna por explorar y hay diversos proyectos en marcha en este sentido. Desde los años 2000 se han enviado satélites que han espiado la Luna, su cara más lejana y también los polos. Se ha descubierto hielo de agua y desde 2013 se han lanzado varias misiones robotizadas que han alunizado. E incluso la ESA pretende establecer una colonia permanente. Así es que, si todo va como lo previsto, la humanidad volverá a pisar la Luna a partir de 2020.

    La Vanguardia

    Saludos

  2. El siguiente usuario dio las Gracias a xacases por este mensaje:

    Lloyj (30/07/2016)

  3. #2
    Moderador Logros:
    actividad General semanalentre 5 y 10 amigosactividad General mensual25000 Experience PointsActividad alta entre 70 y 95
    Avatar de sae
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 15
    Ubicación
    Comunidad de Madrid
    Mensajes
    2,428
    Puntos: 33,169, Nivel: 19
    Puntos: 33,169, Nivel: 19
    Nivel completado: 25%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 2,781
    Nivel completado: 25%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 2,781
    Actividad general: 86.0%
    Actividad general: 86.0%
    Gracias
    1,408
    Thanked 1,409 Times in 829 Posts
    Se conectó hace
    50 minutos 56 segundos

    Predeterminado

    Demasiado dinero y demasiadas vidas tirado a la basura para nada.
    Otra cosa es que descubrieran que hay que les interesa.
    Lo unico que nos van a buscar es otro mal rollo con los lunaticos que viven alli y van a bajar paca a darnos por saco como con los islamistas... Juaaassssssss. Es broma!!!

    Insisto, por muchos experiementos que hallan echo no han sacado nada de provecho para la humanidad.... Y si hubieran encontrado alguna forma de vida ni nos lo dicen, se lo callan para no alarmar.

    Saludos.


    Las consultas por el foro, asi todos podemos leer y aprender... Por pv solo para quedar en el bar


    Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

  4. #3
    Amigo Del Foro Logros:
    5000 Puntos ExperienciaActivadad  baja menos de 10

    Fecha de ingreso
    17 Oct, 11
    Mensajes
    202
    Puntos: 7,441, Nivel: 9
    Puntos: 7,441, Nivel: 9
    Nivel completado: 59%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 709
    Nivel completado: 59%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 709
    Actividad general: 9.0%
    Actividad general: 9.0%
    Gracias
    262
    Thanked 148 Times in 94 Posts
    Se conectó hace
    8 horas 10 minutos

    Predeterminado

    Esto coincide plenamente con mi vida, hace cuarenta años que deje de estudiar y de estar en la luna Hidden Content Hidden Content

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Que Bueno Es Volver A Casa
    Por mecomam en el foro Fortec
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 21/09/2007, 20:14

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •