Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom "la nueve"

Scroll To Top
No estas Registrado, registrate para conseguir acceso Total al foro, hay muchas secciones de interes. Recuerda leer las Normas del foro y si necesitas ayuda revisa el FAQ.
Por cortesia hacia los demas usuarios, y poder hacer uso del foro, pasa por Presentaciones y presentate
Y sobre todo, disfruta del foro.
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: "la nueve"

  1. #1
    Amig@ Colaborador Logros:
    50000 Experience PointsReputacion Recivida 500-1000actividad General semanalActividad media entre 10 y 40
    Avatar de xacases
    Fecha de ingreso
    12 Sep, 15
    Mensajes
    695
    Puntos: 79,594, Nivel: 29
    Puntos: 79,594, Nivel: 29
    Nivel completado: 24%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 4,356
    Nivel completado: 24%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 4,356
    Actividad general: 15.0%
    Actividad general: 15.0%
    Gracias
    145
    Thanked 356 Times in 214 Posts
    Se conectó hace
    5 horas 59 minutos

    Predeterminado "la nueve"

    Recordáis que era "LA NUEVE"? Ayer falleció uno de los integrantes de esta unidad militar. Buscando informes he encontrado esto, os lo pongo por si es de vuestro interés.

    En qué consistió la hazaña de La Nueve, la compañía que liberó París

    Hidden Content

    26 de agosto de 1944. Charles de Gaulle desfila triunfal por las calles de París. El ejército aliado ha liberado la capital francesa, ocupada por las tropas de Adolf Hitler desde 1940. Vivas y salvas al líder francés, las calles repletas de la bandera tricolor, se oye la Marsellesa en cada rincón. Dos días antes, sin embargo, quienes protagonizaban la liberación no eran franceses. Eran soldados españoles.

    Hoy, 3 de junio de 2015, 71 años después de la toma de París, Felipe VI, monarca español, ha rendido homenaje en la ciudad francesa al puñado de soldados republicanos españoles que jugaron un sustancial papel en la derrota de las fuerzas nazis aquellos calurosos días de agosto, en las calles parisinas, ejerciendo de palanca al resto de fuerzas francesas, escarapela republicana en el antebrazo. Su visita a París, su gesto simbólico es, por tanto, un hecho histórico

    Hidden Content

    Del exilio a la Legión Extranjera

    La victoria franquista en la Guerra Civil tuvo como consecuencia el exilio obligado de miles de simpatizantes republicanos, comunistas y anarquistas. Muchos de ellos terminaron en Francia. Poco después las tropas de Hitler tomarían en un abrir y cerrar de ojos el país galo, estableciendo al sur un Estado soberano, títere, llamado la República de Vichý. Naturalmente, aquellas personas no eran recibidas con buenos ojos en el recién creado estado colaboracionista.

    Muchos de los republicanos exiliados en Francia se marcharon entonces al norte de África, donde Francia aún mantenía colonias. Azuzados por la llamada de Charles de Gaulle a la resistencia y a liberar Francia de la opresión alemana, algunos de ellos observaron una oportunidad de supervivencia alistándose en la Legión Extranjera del Ejército Francés. Los soldados, con experiencia de (duro) combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc.

    Allí formarían parte de la 9ª Compañía Blindada. Al tratarse en su mayoría de soldados españoles, la compañía rápidamente sería apodada como "La Nueve". Como exiliados políticos de la II República, por la que aún creían luchar, sus superiores les permitieron luchar con la escarapela de la bandera republicana tanto en sus uniformes como, ocasionalmente, en sus carros de combate.

    Hidden Content name="allowFullScreen" value="true">Hidden Content type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">


    De forma singular, los soldados bautizarían a sus carros de combates con nombres que evocaban puntos de la geografía española o elementos de la cultura popular española. Entre otros, "Don Quichotte", "Cap Serrat", "Madrid", "Guadalajara", "Teruel", "Guernica" o "España Cañí".

    Pese a que la hazaña más singular de La Nueve fue la toma de París, en la que jugaron un papel notorio, sus andanzas se remontaban a otros puntos del continente europeo, y se alargaron un año más después de la caída de la ciudad parisina a manos de De Gaulle. Antes de viajar a Gran Bretaña y de formar parte del inmenso operativo humano y logístico que tomaría las playas de Normandía, La Nueve participó en varias batallas al norte de África, frente a tropas alemanas e italianas

    Poco después, y siempre dentro de la 2ª División de Leclerc, La Nueve se trasladaría a Francia, donde avanzaría de forma progresiva hasta las puertas de París, a mediados de agosto, tras dos meses de combates y victorias parciales frente al ejército alemán al norte de Francia. La historia es bien conocida: el 20 de agosto, ante la cercanía de las tropas aliadas, la resistencia parisina se levanta contra los nazis. De Gaulle decide acudir en su ayuda a toda costa.

    Hidden Content

    Y en su ruta hacia París, quien caminó por delante del resto de cuerpos del ejército aliado (la 2ª División estaba incluida en el III estadounidense de Montgomery), fue La Nueve

    La Nueve y su olvido en nuestra memoria

    Aquel puñado de hombres españoles, exiliados, apenas 150 de ellos, se adentró en las calles de París la noche del 24 de agosto de 1944. Sorteó y venció a la resistencia alemana, avanzó por la Porte D'Italie y la Plaza de la Concordia, llegó al Ayuntamiento sin disparar una sola bala, y logró la rendición del líder nazi en París. La Nueve, formada por españoles y franceses de distinto orden, había sido la primera compañía en irrumpir en París y liberarla del dominio alemán.

    De ahí que el Estado francés haya rendido homenaje en más de una ocasión a las andanzas de los soldados españoles de La Nueve. La celebración más reciente de la liberación de la capital parisina, en 2014, incluyó banderas de la II República (roja, amarilla y morada) junto a las oficiales francesas. Hoy, Felipe VI ha inaugurado junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (nacida en España, en concreto en San Fernando, Cádiz), un parque en memoria de los combatientes republicanos de la Nueve.

    Se trata de un reconocimiento inédito por parte de algún estamento oficial del Estado español del papel de aquellos hombres en la lucha contra el nazismo y el fascismo en Europa. No en vano, los pocos hombres de La Nueve que sobrevivieron a la guerra se adentraron en el interior de Francia, cruzaron el Mosel, Estrasburgo, el sur de Alemania y llegaron a combatir por tomar el Nido del Águila, el refugio alpino de Hitler. Muy lejos de España.

    Hidden Content name="allowFullScreen" value="true">Hidden Content type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">


    Tan lejos que la mayoría quedaron recluidos en Francia, sin posibilidad de regresar a España por las represalias que allí les esperaban. Allí se adaptaron a la vida de postguerra del país galo, sin conocer el idioma, trabajando en la industria o el transporte. Hoy sólo sobreviven dos de los soldados que formaron parte de La Nueve. Según informa El País, estaba prevista una reunión entre Felipe VI y uno de ellos, Rafael Gómez (94 años), anulada por motivos de salud de la mujer del segundo.

    Su historia se ha narrado siempre en un segundo plano. En España, la Segunda Guerra Mundial ha sido siempre un asunto lateral dentro de la historiografía del país. Tras la dictadura franquista, no han sido demasiados los trabajos que han explorado las aventuras de La Nueve. Del mismo modo, en Francia la liberación se leyó desde un principio en clave nacional. Véase al discurso de Charles de Gaulle tras la toma de París, en lógica clave de orgullo patriótico francés

    Hidden Content

    MAGNET

    SALUDOS

  2. The Following 3 Users Say Thank You to xacases For This Useful Post:

    Lloyj (18/09/2016),pillopoco (18/09/2016),thefixsenior (18/09/2016)

  3. #2
    Amigo Del Foro Logros:
    5000 Puntos ExperienciaActivadad  baja menos de 10

    Fecha de ingreso
    17 Oct, 11
    Mensajes
    197
    Puntos: 7,387, Nivel: 9
    Puntos: 7,387, Nivel: 9
    Nivel completado: 56%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 763
    Nivel completado: 56%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 763
    Actividad general: 7.0%
    Actividad general: 7.0%
    Gracias
    259
    Thanked 144 Times in 93 Posts
    Se conectó hace
    1 días 37 minutos

    Predeterminado

    Que grande es la historia y que poco sabemos, hablo de mi claro está. Muy interesante el tema Hidden Content

    Un saludo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/01/2011, 05:14
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/11/2005, 12:15
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2005, 01:49
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2005, 09:14

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •