Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom El botelln: alcoholismo o diversin?

No estas Registrado, registrate para conseguir acceso Total al foro, hay muchas secciones de interes. Recuerda leer las Normas del foro y si necesitas ayuda revisa el FAQ.
Por cortesia hacia los demas usuarios, y poder hacer uso del foro, pasa por Presentaciones y presentate
Y sobre todo, disfruta del foro.
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El botelln: alcoholismo o diversin?

El seor de los Tochos Logros:
    50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000
    Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Ubicacin
    Madrid
    Nivel completado: 73%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 5,057
    Nivel completado: 73%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 5,057
    Actividad general: 0%
    Gracias
    2,165
    Se conect hace
    3 das 11 horas

Predeterminado El botelln: alcoholismo o diversin?

EL BOTELLON: ALCOHOLISMO O DIVERSIN?

Quiero empezar este articulo diciendo que, no se puede generalizar a toda una juventud, pero si decir que hay una parte importante de jvenes que si estaran en esta dinmica.
    En los ltimos aos se ha visto acrecentada la afluencia de jvenes (a veces demasiado jvenes, nios) a descampados, plazas, u otros lugares donde se practica lo que ellos denominan botelln.
    Que es el botelln?.-

Botelln es un trmino que describe la costumbre extendida en Hidden Content desde finales del Hidden Content , sobre todo entre los jvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohlicas en la va pblica. En Hidden Content y el Hidden Content , esta prctica se conoce como hacer litros, ir de litros o litrar; en la Hidden Content , se conoce como botelleo, y en Hidden Content , aparte de botelln, se usa la expresin comprar un lote(botella, refresco, hielo y vasos).
    El fenmeno ha sido estudiado por los Hidden Content , que lo definen como:

Reunin masiva de jvenes de entre 13 y 24 aos fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohlica que han adquirido previamente en comercios, escuchar msica y hablar

Fuente:
    Wiki

Habr gente que diga que esto se ha hecho siempre, yo lo pongo en duda. Recuerdo en mis tiempos de mas joven, que hacamos reuniones, o bien en las escaleras de algn edificio, tal como ayuntamiento, escuelas, etc. nos reunamos, comprbamos pipas, coca colas (nunca alcohol). Recuerdo un da, ya ms mayores, es decir, unos 14 a 16 aos, ese da compramos las famosas pipas, cacahuetes etc. pero tambin una botella de un vino que por aquel entonces se llamaba savin, ramos unos 5 6 amigos y nos trincamos la botella. No os quiero ni contar cuando llegue a casa, lo nico que me apeteca era meterme en la cama para que no se enterara mi madre. Pues se enter, ya que me puse tan malo que la tuve que llamar a voz en grito, pareca que me iba a morir. Hasta que por fin eche la pota y a dios gracias se me pas. Solo pensar la vergenza ante mis padres y hermanos, se me caa el mundo encima. Aquello fue una autentica leccin que me marc de por vida. Supe en aquel momento que en la vida todo cuanto haces tiene consecuencias. Que cuando llegara el momento de experimentar con las cosas que nos pone la vida como prueba, como esparcimiento, o como simples tentaciones, hay que saber hasta donde llegar, las consecuencia de nuestros actos y tener la informacin precisa para actuar con inteligencia.

Claro, yo ahora veo que la juventud ms que salir a divertirse, parece que sale ms bien a engullir todo el alcohol que pueda como si se lo fueran a prohibir. Desgraciadamente esto tiene consecuencia muy graves como la nia que hace unos das muri por ingerir grandes cantidades de alcohol.
    No s donde estn las responsabilidades, no se quien son los culpables, lo que si que s es que en la sociedad hay una carencia de valores, una carencia de apego a tu tierra, a tu pas, a la cultura, a la educacin que se refleja en los jvenes. Toman como ejemplo actitudes nada reconfortantes y en muchos casos peligrosas como es el alcoholismo o la drogadiccin.

El fundamento para estos jvenes, ahora inmersos en las nuevas tecnologas, no son otros que el da a da, el presente, no ven ms all de la hora en la que viven. Son como zobies con sus cacharros de ultima generacin, cazando pokemon, whatsappeando o imbuidos en las redes sociales estando al margen hasta de su propia existencia.

Evidentemente quien debe de controlar a estos jvenes son los padres, los educadores, pero estos parecen haber claudicado de sus responsabilidades a la hora de educar en principios, en valores en tica, en moral, en disciplina, en la espiritualidad que todo ser humano necesita en un momento de sus vidas. Hemos erradicado de las escuelas, universidades, centros de formacin, incluso de los domicilios, los fundamentos primigenios de la base de nuestra civilizacin. Hemos apartado, por el regionalismo y provincianismo perifrico de nuestro pas, (autonomas) la gran cultura en el ms amplio sentido de la filosofa en materia de enseanza. Antes la cultura era igualitaria para todos, lo mismo se sabia donde nacan los ros en valencia, como en Galicia o en otra parte. Ahora lo mo es mo y lo de los dems no me interesa. Se desconoce por completo nuestra historia, nuestras picas, los fundamentos mas arraigados de nuestro pas, las costumbres, el folklore. La cultura ancestral cada vez se va perdiendo y en muchos casos por parte de algunos, se promueve que desaparezcan, perdiendo un legado histrico que ha ido pasando de generacin en generacin y que jams se recuperar.

Si no conculcamos a los jvenes que a parte de las tecnologas, que estn muy bien, nos facilitan la vida y son extraordinarias, pero existen otros muchos valores que son mucho mas importantes que los amigos en Facebook o en twitter. Que no vale el refugiarse en el alcohol de fin de semana para no tener en cuenta otros problemas, o para no pensar que en la vida hay que esforzarse. Hay que ser persona con sentimientos para entender la complejidad de la vida y sus vicisitudes, dejarse aconsejar por el entorno, familia profesores, educadores etc. y levantarse ante cualquier adversidad, que por desgracia vendrn muy a menudo y el ltimo refugio es el alcohol o las drogas.

As que, no s quien tiene la solucin a todo esto, pero lo que s con seguridad es que veo a nuestros jvenes en esas reuniones bebindose litros de alcohol corriendo por sus venas y me hecho a temblar de las nuevas generaciones de nuestra sociedad, aunque como deca al principio: afortunadamente no son todos, aunque si una parte preocupante, pero no son todos y las esperanzas es que los que ya estn en esa dinmica se den cuenta del problema y los que no estn sean nuestra esperanza, pues ellos sern el futuro.
    Saludos

By
    frencinas

Cuesta muy poco dar gracias, pero mucho crear, inventar, escribir, relatar, imnovar. Se amable y agradecido con quien te ayuda
    "Dicen que la poltica es la segunda profesin ms antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece ms a la primera".
    Ronald Reagan

2. The Following 3 Users Say Thank You to frencinas For This Useful Post:

anatulfo (11/11/2016),gitaneer (10/11/2016),sae (11/11/2016)

Amigo Del Foro Logros:
    Reputacion Recivida 500-100025000 Experience PointsActivadad ultra baja menos de 3

Nivel completado: 72%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 875
    Nivel completado: 72%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 875
    Actividad general: 2.0%
    Gracias
    574
    Se conect hace
    14 das 4 horas

Predeterminado

Que decir, que toda la culpa es de los padres, as de claro y yo soy padre de dos hijos con 20 y 15 aos, los que estn en el meollo del tema, con lo cual quiero decir que me afecta el tema muy directamente.

Que pasa que un padre no ve cuando los hijos entran en casa y como vienen? Yo desde luego asumo que me puedan venir borrachos, pero ese da me dar cuenta y lo hablar con l, desde luego sin tragedias, pero explicando las cosas muy claritas. Eso de echar la culpa de todo a la sociedad no me vale, la sociedad empieza en la casa de cada uno.

El tema de la educacin tienes razn que es una pena la cantidad de cosas que no se ensean por un falso sentido de la identidad cultural de las regiones, por favor la historia est para estudiarla y muy importante aprender de ella, pero esto creo que no tiene nada que ver con el botelln pues se conoce que eso si lo estudian en todas partes.

Tambin hay que pensar que opciones damos para el entretenimiento de los jvenes, igual haba que pensar en dotarles de lugares para que pueden relacionarse y divertirse, fomentar ms el deporte entre ellos, que tengan su espacio propio.

Todos hemos cogido nuestro pedetes o casi todos, y no pasa nada siempre que se hagan las cosas con un poco de sentido, yo creo sinceramente que la clave es el hogar, explicar las cosas todos los das 100 veces, ser muy pesados con los hijos, no quitarles sus responsabilidades, si quieren algo que se lo ganen y eso si apoyarles en lo que hagan. Porque no vamos a confiar en una generacin que esta mucho mejor preparada que la nuestra, yo si confo.

Un saludo.

50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000
    Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    2,165
    Se conect hace
    3 das 11 horas

Predeterminado

Como digo al principio, no se puede generalizar sobre nada ni nadie. El articulo habla de una parte importante de nuestros jvenes, ni son todos ellos ni tampoco sus padres, ni tampoco sus profesores. Pero si lees el fondo de la cuestin estaremos de acuerdo en el problema. Lo importante concienciarse del mismo para adoptar soluciones.
    Claro que todos nos hemos pegado alguna juerga, pero de eso a tomar como habito semanal el emborracharse hay un largo trecho. Que por supuesto no son todos los jvenes. El articulo se refiere a quien lo hace y no a quien no lo hace.
    Claro que tenemos muchos ejemplos de jvenes que no estn en esa sintoniza, con muchos valores, emprendedores etc. pero tampoco lo que no vamos hacer es negar que existe un problema grave en nuestros jvenes como nunca se ha tenido. LLmale de identidad, llmale de educacin, llamale de demasiado consentimiento. No lo s, es ms, ni los expertos lo saben, por eso el problema est empezando a crear cierta alarma entre la comunidad educadora, asociaciones de padres etc

Cuesta muy poco dar gracias, pero mucho crear, inventar, escribir, relatar, imnovar. Se amable y agradecido con quien te ayuda
    "Dicen que la poltica es la segunda profesin ms antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece ms a la primera".
    Ronald Reagan

5. El siguiente usuario dio las Gracias a frencinas por este mensaje:

pillopoco (11/11/2016)

Amigo Del Foro Logros:
    Reputacion Recivida 500-100025000 Experience PointsActivadad ultra baja menos de 3

Gracias
    574
    Se conect hace
    14 das 4 horas

Predeterminado

Si esta claro que es un problema y gordo, pero habr que empezar en cada casa, dar una solucin global y mgica es imposible, y prohibir por prohibir en la juventud ya sabes que puede ser contraproducente.

Pero el toro hay que cogerle por los cuernos y no tirar balones fuera, que yo sepa hasta los 18 aos la responsabilidad es de los padres, pues tendremos que ser ms responsables y echar una mano cuando se pueda. Creo que ya habrs escuchado a Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, un crak que explica las cosas muy claritas, si alguien no lo ha escuchado, que por favor le busque en Youtube, verdades como puos.

Un saludoHidden Content

Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    2,165
    Se conect hace
    3 das 11 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por pillopoco Hidden Content
    Si esta claro que es un problema y gordo, pero habr que empezar en cada casa, dar una solucin global y mgica es imposible, y prohibir por prohibir en la juventud ya sabes que puede ser contraproducente.

Pero el toro hay que cogerle por los cuernos y no tirar balones fuera, que yo sepa hasta los 18 aos la responsabilidad es de los padres, pues tendremos que ser ms responsables y echar una mano cuando se pueda. Creo que ya habrs escuchado a Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, un crak que explica las cosas muy claritas, si alguien no lo ha escuchado, que por favor le busque en Youtube, verdades como puos.

Un saludoHidden Content
    Ya te digo pillo, es un crack de juez, te imaginas as la mayora de los jueces, es una utopa pero por algo se empieza. Yo s y conozco a unos cuantos que muchos de ellos piensan igual que el Juez Calatayud, ahora es cuando se empiezan a hacer oir y eso est de P.M. Por lo dems totalmente de acuerdo.
    Pillomucho're madarikatu bat eta ez Pique me, juasssssss

Ronald Reagan

8. El siguiente usuario dio las Gracias a frencinas por este mensaje:

pillopoco (12/11/2016)

usuario++ Logros:
    5000 Puntos Experiencia
    Nivel completado: 16%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,440
    Nivel completado: 16%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,440
    Gracias
    361
    Se conect hace
    3 ao(s) 3 mes(es)

Predeterminado

Perdonar que opine sobre esto pero parece que aqui nadie ha sido joven y voy a ejercer de abogado del diablo. Pero cuidado, con esto no quiero proteger a nadie ni justificar ni mucho menos.

Aqui el que menos ha ido al cole, despues al instituto y los mejores y mas afortunadoa a grados superiorea y universidades. Todos conocemos el problema que suponen las compaias, que unas veces las elejimos y otras veces por azar se nos presentan y no sabemos como pero nos hemos metido hasta las cejas en un problema sin comerlo ni beberlo.
    Todos o la gran mayoria nos hemos dejado por el camino cosas sin contar a nuestros padres, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Con esto como dije al principio no quiero justifcar nada, pero no podemos echar la culpa de todo a lo que hemos vividl en casa ni que nueatroa padres sean los culpables de no habernos enseado el buen camino.

Creo que los jovenes tambien deber de tener dos dedos de frente. Tambien la sociedad y los momentos que vivimos no son los mejores, y quizas si me voy mas alla la actualualidad economica de las familias no es de las mejores.

No me enrrollo mas, la juventud que tenemos no se merece ser la culpable de lo que les estamos dejando de herencia. Los politicos, los jueces, la corrupcion, las leyes, todo un compendio de cosas que hacen que su futuro sea incierto. Y de tontos no tiene un pelo, yo creo que tienen o pecan de una gran infantilidad porque nos hemos encargado los padres de meterlos en una burbuja para nadie les haga dao.

Yo creo que aqui no se salva nadie, todos tenemos algo de culpa.

Muchas gracias por dejarme opinar.

Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Ubicacin
    Madrid
    Gracias
    2,165
    Se conect hace
    3 das 11 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por Angi Hidden Content
    Perdonar que opine sobre esto pero parece que aqui nadie ha sido joven y voy a ejercer de abogado del diablo. Pero cuidado, con esto no quiero proteger a nadie ni justificar ni mucho menos.
    Tienes todo el derecho del mundo a opinar, es ms, debes de opinar por favor.

Hidden Content Iniciado por Angi Hidden Content
    Todos conocemos el problema que suponen las compaias, que unas veces las elejimos y otras veces por azar se nos presentan y no sabemos como pero nos hemos metido hasta las cejas en un problema sin comerlo ni beberlo.
    Todos o la gran mayoria nos hemos dejado por el camino cosas sin contar a nuestros padres, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
    Con esto como dije al principio no quiero justifcar nada, pero no podemos echar la culpa de todo a lo que hemos vividl en casa ni que nueatroa padres sean los culpables de no habernos enseado el buen camino.
    Yo creo que en este problema somos responsables en cierto grado toda la sociedad. Una parte los propios jvenes, deben de luchar contra el ostracismo, pero tampoco dejarse imbuir por los populismos dominantes que te dicen lo que quieres or y te embelesan ofrecindote 4 carreras universitarias sin esfuerzo por arte de "birle biloque". Cuando se sabe que solo el esfuerzo, el rendimiento, la excelencia y los valores inculcados por la familia, son los que van a determinar tu personalidad y no lo fcil sin esfuerzo y trabajo, menos ahogar la frustracin o el desasosiego en alcohol cada fin de semana (que quede claro otra vez la no generalizacin). Los padres, por ser demasiado permisivos e impermeables, por no estar al tanto de esa educacin en el domicilio y permitir todo sin exigir casi nada a cambio, ni esfuerzo ni dedicacin ni excelencia. La comunidad educativa, por no detectar los problemas que hoy da se generan por el distanciamiento, las relaciones entre los chicos, las relaciones de los chicos con sus familias, (en algunos casos hay malos tratos entre esas familias) el bullying, gravsimo problema de nuestra sociedad. Los polticos que no han sabido legislar para los nuevos tiempos educativos acorde a las nuevas tecnologas y la simbiosis que se debiera de haber producido entre esa tecnologa, con la historia mas reciente y la no tan reciente, la cultura ancestral, las costumbres, nuestras raices etc.

Cuando hablo en mi primer post sobre este problema, me estoy refiriendo a este nuevo problema que se produce desde hace pocos aos. Al menos a si lo dicen los expertos, psiclogos, socilogos, educadores. Yo creo que gran parte de culpa la tiene el sistema educativo. No se ha legislado correctamente. Es ms cada gobierno ha hecho su propia ley de educacin y luego ha llegado el siguiente gobierno y la ha derogado. Por todo ello creo que hay una responsabilidad compartida por todos, unos en mayor grado que otros, pero aqu lo que se trata es de poner soluciones y no ver quien es ms culpable. Para mi los ms perjudicados son los jvenes y estos son nuestro futuro, nuestro legado y nuestras esperanzas se depositan en ellos.

Saludos

Ronald Reagan

El chico de los Chistes Logros:
    50000 Experience Pointsentre 5 y 10 amigosReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000Actividad alta entre 70 y 95
    Premios:
    Posteador Frecuentepuntos creacion de temas temasrepuestasRey de la Publicacion
    Ubicacin
    Ceuta
    Nivel completado: 0%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 72.0%
    Actividad general: 72.0%
    Gracias
    5,126
    Se conect hace
    13 das 2 horas

Predeterminado

Aqu en las zonas de botelln, se ponen en las salidas patrullas de municipales o de la guardia civil, segn el sitio con los alcoholmetros en las manos (Son zonas alejada de la ciudad por lo que se va en coche). En la zona urbana esta prohibido hacerlos para no molestar a los vecinos. Tomad ejemplo.
    ltima edicin por gitaneer; 12/11/2016 a las 16:14
    No puedo ensear nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar.

12. El siguiente usuario dio las Gracias a gitaneer por este mensaje:

frencinas (13/11/2016)

Amigo Del Foro Logros:

Gracias
    574
    Se conect hace
    14 das 4 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por gitaneer Hidden Content
    Aqu en las zonas de botelln, se ponen en las salidas patrullas de municipales o de la guardia civil, segn el sitio con los alcoholmetros en las manos (Son zonas alejada de la ciudad por lo que se va en coche). En la zona urbana esta prohibido hacerlos para no molestar a los vecinos. Tomad ejemplo.
    Esto que comentas es otro gran problema asociado al botelln,, el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, esto es otro caballo de batalla importantsimo, concienciar a los jvenes que un coche es un arma de matar si no se est en las condiciones adecuadas para conducir.

Como bien dice Frencinas es una problema de toda la sociedad, desde los colegios debera ser obligatoria una asignatura de educacin vial, cuantas muertes se producen al ao en carretera que se podran evitar. lLs mdicos deberan dar charlas en los colegios explicando las consecuencias del consumo en el cuerpo y las consecuencias de los accidentes, los jueces de las consecuencias penales de sus actos, en fin todos los estamentos de la sociedad implicados en la educacin, los padres en casa por supuesto. Pero desde pequeos porque cuando ya tienes la edad que lo sabes todo (sobre los 14 aitos) que los dems somos tontos, es dificil inculcar las cosas, mi Padre siempre deca que el rbol de joven se endereza de mayor no.

Un saludo.

14. El siguiente usuario dio las Gracias a pillopoco por este mensaje:

frencinas (13/11/2016)

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores