Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom La perversión del lenguaje

No estas Registrado, registrate para conseguir acceso Total al foro, hay muchas secciones de interes. Recuerda leer las Normas del foro y si necesitas ayuda revisa el FAQ.
Por cortesia hacia los demas usuarios, y poder hacer uso del foro, pasa por Presentaciones y presentate
Y sobre todo, disfruta del foro.
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La perversión del lenguaje

El señor de los Tochos Logros:
    50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000
    Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Nivel completado: 2%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 18,554
    Nivel completado: 2%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 18,554
    Actividad general: 0%
    Gracias
    2,166
    Se conectó hace
    16 horas 5 minutos

Predeterminado La perversión del lenguaje

LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE Y LAS MALAS COSTUMBRES LINGÜÍSTICAS

Todos los días vemos por las televisiones, prensa escrita, redes sociales y en general casi en todos los medios de comunicación en España como los presentadores de esos medios, del tiempo, de entretenimiento, de los telediarios, de cualquier concurso televisivo, de tertulias en casi todas las cadenas etc. etc como se pervierte el idioma español de forma “machacona y estridente” al llamar a las cosas, no por su nombre en castellano sino en los idiomas periféricos de las comunidades autónomas. Estos personajes, que, por supuesto se dirigen a todos los españoles, cuando viene una palabra como por ejemplo “Gerona” ellos la pronuncian (Girona) en el idioma catalán a pesar de que lo están haciendo para toda España. O cuando “el hombre del tiempo” empieza su retahíla impronunciable de regiones, ciudades o islas, como por ejemplo: cuando nombra a illes balears (Islas Baleares) que además lo hace en catalán en lugar supuestamente de hacerlo en Mallorquín, que aunque parece igual o semejante, no es lo mismo y sino que se lo pregunten a los mallorquines. Esto es lo mismo para el valenciano, nada que ver el idioma valenciano con el catalán.

Todo su empeño es ser más “papistas que el papa” y con una imbecilidad que uno se queda atónito, parece que está de moda y es ser muy “cool”. Pero no solo es en lo catalán, no, no, también en Madrid tuvieron la imbecilidad de rotular los carteles de trafico en los idiomas de algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo “A Coruña” (La Coruña) que ni D. Francisco Vázquez, insigne gallego y por muchos años fue alcalde de La Coruña desde el 23 de mayo de 1983 hasta 2006 por mayoría absoluta llamaba así a su querida “La Coruña”. Pues van en Madrid y denominan en la cartelería de la DGT “A Coruña”. Desde luego que “mamarrachos” hay en todos los sitios como se ve en este tipo de actuación. Me pregunto si eso lo consideran normal a la hora de hablar español, ¿por qué cuando se refieren a Nueva York no la llaman también New York, o a Francia, La France.

Se imaginan a un ciudadano americano cuando se refiere a España en su inglés nativo decir “I really like España” No verdad, él diría: I really like Spain.
    O un Frances, J’aime vraiment España, tampoco verdad, diría: J'aime vraiment l'Espagne y así suma y sigue. Yo no conozco ningún ciudadano que tergiverse o pervierta su lengua nativa, al margen de que en esos mismos países se pueda hablar otras lenguas, pero es obvio que si te diriges a toda la nación y más para informar lo hagas en español y no en un batiburrillo de mezclas del lenguaje y perviertas el rico idioma castellano que hablan en todo el mundo. Según los datos que aparecen en una lengua viva del Instituto Cervantes, institución que tiene como finalidad la promoción de la lengua y la cultura española, se calcula que alrededor de 559 millones de personas en el mundo hablan español, de hecho, es el segundo idioma en el mundo, sin contar al Chino Mandarín que solo se habla en China a diferencia del inglés y el español que se habla en muchos países.
    El problema es que de tanto nombrar en esos idiomas, al final también es una forma de adoctrinarnos y pervertir el idioma común de todos los españoles, para al final acabar diciendo Girona en lugar de Gerona.
    La diferencia es que el inglés no se maltrata, todo lo contrario, se cuida y se vanaglorian de él. A diferencia del español que en la propia España se maltrata, se pervierte y algunos lo harían desaparecer si pudieran, aunque en este caso lo que les gustaría es que despareciera España, los españoles y el idioma español, claro que ellos también nacieron en España, aunque lo nieguen.

By frencinas
    Saludos
    Última edición por frencinas; 29/11/2017 a las 20:29

Cuesta muy poco dar gracias, pero mucho crear, inventar, escribir, relatar, imnovar. Se amable y agradecido con quien te ayuda
    "Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera".
    Ronald Reagan

2. The Following 2 Users Say Thank You to frencinas For This Useful Post:

gitaneer (29/11/2017),sae (03/12/2017)

Administrador de gpsss Logros:
    50000 Experience PointsActividad media entre 10 y 40
    Nivel completado: 75%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 2,686
    Nivel completado: 75%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 2,686
    Actividad general: 19.0%
    Actividad general: 19.0%
    Gracias
    8,724
    Se conectó hace
    7 días 17 horas

Predeterminado

Pues tienes razon , a veces nos dejamos llevar e intentamos hablar entremezclando los idiomas, como si asi estuvieran mejor dichas las frases por decir Girona o A Coruña, y la verdad es que no esta bien mezclar idiomas en la misma frase, pero como dices, es a lo que nos tienen acostumbrado.

saludos
    Hidden Content Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y si te acuestas sin saberla procura aprenderlaHidden Content

PINCHA EN LOS TEMAS DE ABAJO PARA VERLOS

Hidden Content

4. El siguiente usuario dio las Gracias a rubenyi por este mensaje:

sae (03/12/2017)

El chico de los Chistes Logros:
    50000 Experience Pointsentre 5 y 10 amigosReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000Actividad alta entre 70 y 95
    Premios:
    Posteador Frecuentepuntos creacion de temas temasrepuestasRey de la Publicacion
    Nivel completado: 0%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 72.0%
    Gracias
    5,126
    Se conectó hace
    20 días 7 horas

Predeterminado

toy acuerdo.
    No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar.

Amigo Del Foro Logros:
    Reputacion Recivida 500-100025000 Experience PointsActivadad ultra baja menos de 3

Nivel completado: 72%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 875
    Nivel completado: 72%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 875
    Actividad general: 2.0%
    Actividad general: 2.0%
    Gracias
    574
    Se conectó hace
    21 días 9 horas

Predeterminado

Je je je, pues yo no estoy de acuerdo.

Hay veces que los lugares no se llamaban como los conocemos hoy en día, sino que tenínan sus nombres y fueron modificados al tratar de castellanizarles.

Me explico, si Donostia (San Sebastián) se dice en Euskera, será porque en sus origenes ese es su nombre original, pero llego yo que ahora soy el nuevo mandamás Castellano y digo que Donosti ni que gaitas,(ya se que como villa fue fundada por Sancho el Sabio y el puso el nombre, que te conozco Frencinas Hidden Content ). De hecho los habitantes se les llama donostiarras, por algo será.

Entonces si yo como habitante de esa ciudad estoy de acuerdo con su cambio de nombre oficial a Donostia, porque tu que te refieres a mi ciudad no lo dices como yo quiero?, sinceramente me parece peor que se utilicen vocablos de otros idiomas sobre todo Ingleses, para describir cosas que si existen en castellano o en Cuenca se ha dicho Stop toda la vida, Pare y punto pelota, eso si la forma de la señal la oficial en todo el mundo.

Para que hacernos mala sangre, con lo que en mi entender son nimiedades, que lo digas como lo digas. lo importante es que nos sintamos todos hermanos con un objetivo en común, el bienestar de todos.

Un saludo.

50000 Experience Pointsentre 5 y 10 amigosReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000Actividad alta entre 70 y 95
    Premios:
    Gracias
    5,126
    Se conectó hace
    20 días 7 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por pillopoco Hidden Content
    que se utilicen vocablos de otros idiomas sobre todo Ingleses, para describir cosas que si existen en castellano
    También toy de acuerdo.

Moderador Logros:
    entre 5 y 10 amigos50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000Activadad  baja menos de 10
    Nivel completado: 94%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 639
    Nivel completado: 94%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 639
    Actividad general: 7.0%
    Gracias
    3,390
    Se conectó hace
    1 días 20 horas

Predeterminado

Pues yo cuando visite todo el norte me perdi. Coño, o Vitoria o Gasteiz. No me jodas!!!...jajajajajjaja

A mi entender, que es muy poco, lo suyo es poner un solo nombre a la ciudad... Y ya no por mi, si no por los extranjeros que viene de visita. Si yo me hize la pixha un lio, no te digo na el que el Griego que venga a visitar España y sus diferentes comunidades autonomas.

Por otro lado esta lo que hemos estudiado en el cole, osea nuestra EGB de hace 43 años en mi caso. Pues estamos de ostias, yo me aprendi las provincias y los rios y resulta que ahora cuandp salgo pal norte, noreste y noroeste estoy mas perdio que un burro en una botica.... Juasssssss

Saludos

Las consultas por el foro, asi todos podemos leer y aprender... Por pv solo para quedar en el bar

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

9. El siguiente usuario dio las Gracias a sae por este mensaje:

pillopoco (03/12/2017)

Premios:
    Gracias
    5,126
    Se conectó hace
    20 días 7 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por sae Hidden Content
    Pues yo cuando visite todo el norte me perdi. Coño, o Vitoria o Gasteiz. No me jodas!!!...jajajajajjaja

A mi entender, que es muy poco, lo suyo es poner un solo nombre a la ciudad... Y ya no por mi, si no por los extranjeros que viene de visita. Si yo me hize la pixha un lio, no te digo na el que el Griego que venga a visitar España y sus diferentes comunidades autonomas.

Por otro lado esta lo que hemos estudiado en el cole, osea nuestra EGB de hace 43 años en mi caso. Pues estamos de ostias, yo me aprendi las provincias y los rios y resulta que ahora cuandp salgo pal norte, noreste y noroeste estoy mas perdio que un burro en una botica.... Juasssssss

Saludos
    Ahora entiendo porque vas de vacaciones al sur. Hidden Content

Hidden Content

11. El siguiente usuario dio las Gracias a gitaneer por este mensaje:

sae (03/12/2017)

Moderador Logros:
    entre 5 y 10 amigos50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000Activadad  baja menos de 10
    Nivel completado: 94%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 639
    Nivel completado: 94%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 639
    Gracias
    3,390
    Se conectó hace
    1 días 20 horas

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por gitaneer Hidden Content
    Ahora entiendo porque vas de vacaciones al sur. Hidden Content

Hidden Content
    Hidden Content Hidden Content

Las consultas por el foro, asi todos podemos leer y aprender... Por pv solo para quedar en el bar

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.

El señor de los Tochos Logros:
    50000 Experience PointsReputacion Recivida 5-10 milReputacion Recivida 2500-5000
    Premios:
    Aportes Continuos Varios
    Nivel completado: 2%,
    Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 18,554
    Nivel completado: 2%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 18,554
    Gracias
    2,166
    Se conectó hace
    16 horas 5 minutos

Predeterminado

Hidden Content Iniciado por pillopoco Hidden Content
    Je je je, pues yo no estoy de acuerdo.

Hay veces que los lugares no se llamaban como los conocemos hoy en día, sino que tenínan sus nombres y fueron modificados al tratar de castellanizarles.

Me explico, si Donostia (San Sebastián) se dice en Euskera, será porque en sus origenes ese es su nombre original, pero llego yo que ahora soy el nuevo mandamás Castellano y digo que Donosti ni que gaitas,(ya se que como villa fue fundada por Sancho el Sabio y el puso el nombre, que te conozco Frencinas Hidden Content ). De hecho los habitantes se les llama donostiarras, por algo será.

Entonces si yo como habitante de esa ciudad estoy de acuerdo con su cambio de nombre oficial a Donostia, porque tu que te refieres a mi ciudad no lo dices como yo quiero?, sinceramente me parece peor que se utilicen vocablos de otros idiomas sobre todo Ingleses, para describir cosas que si existen en castellano o en Cuenca se ha dicho Stop toda la vida, Pare y punto pelota, eso si la forma de la señal la oficial en todo el mundo.
    Para que hacernos mala sangre, con lo que en mi entender son nimiedades, que lo digas como lo digas. lo importante es que nos sintamos todos hermanos con un objetivo en común, el bienestar de todos.
    Un saludo.
    Creo Pillopoco que no has entendido nada de mis post, yo no intento poner dudas o en cuestión sobre los diferentes y enriquecedoras lenguas de nuestro país, sino la mala utilización, manipulación y la perversión, muchas veces intencionada, de la lengua común de todos los españoles. Que en el País Vasco se diga Donosti, o en general cualquier vocablo del euskera, me parece muy bien cuando te diriges en tu tierra a cualquiera que te pueda entender, pero si te estás dirigiendo a todos los españoles a través de un medio de comunicación, lo normal es que lo hagas en el idioma común de todos los españoles. Cuando digo la perversión del lenguaje es porque desde algunas "tribunas" se utiliza políticamente por determinados partidos y como adoctrinamientos regionales a través de los medios de comunicación para que cada día el español sea menos utilizada. Que en su afán de mermar a la nación española de su identidad política, social, cultural y lingüística hacen políticas agresivas contra todo lo que sea etimológicamente español. Por ello me refería a las cadenas de televisión y medios en general de ámbito estatal que no se concibe como cuando se dirigen a toda la población lo hacen con los idiomas regionales como si todo el mundo los hablara y entendiera, en lugar de hablar el idioma común para toda España. De esta forma y año tras año se nos va quedando el "poso" de que Ibiza, ya no es Ibiza sino eivissa. O Gerona ya no es Gerona sino Girona, cuando realmente en español es Gerona y no Girona como se podría decir en Cataluña para los catalano-parlantes. Y así con numerosas palabras que cada día tienen mas adoctrinados que las repiten aunque ni tan siquiera lo entiendan.

Esto, lo que pone de manifiesto es que desde que las competencias de la lengua se traspasaron a las distintas comunidades autónomas, máxime si en esas comunidades han gobernado o gobiernan los nacionalistas, se han encargado de que las políticas de inmersión lingüística de esas comunidades vayan adoctrinando y por consecuencia ir mermando a los castellano-hablantes en esas comunidades, hasta el punto de incumplir las leyes respecto a los derechos fundamentales de la igualdad de todos los españoles en el deber de conocer la lengua común y el derecho a usarla, pues este precepto se pone en cuestión en Cataluña, en país Vasco en Baleares etc

Articulo 3 de la Constitución

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas (y no en todo el territorio nacional) de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Sobre la etimología a la que haces referencia de San Sebastian, no puedo estar más en desacuerdo, pues es una palabra que no nace en Euskera sino proviene del latín
    Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en Hidden Content hasta dar el nombre de San Sebastián de hecho el euskera se revitalizo para que no desapareciera:

Tras un periodo de prolongado declive desde la Baja Edad Media, acentuado en los siglos XVIII y XIX, que hizo que dejara de ser hablado paulatinamente en áreas de Burgos, La Rioja, Navarra y Álava, desde finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 fueron puestas en práctica diversas iniciativas para evitar su desaparición mediante la adopción de un estándar lingüístico superador de la fragmentación dialectal. Con la llegada de la democracia a España, la Constitución de 1978 facultó a las comunidades autónomas a declarar también oficiales en su territorio lenguas distintas al castellano, lo que sería materializado para el País Vasco por el Estatuto de Guernica, que recoge la cooficialidad del euskera y en donde ha logrado volver a ganar espacios de uso en la vida pública.
    Fuente: Wiki

TOPONIMIA

San Sebastián
    Es el nombre oficial en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. La villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas. Así, la denominación habitual en francés es Saint-Sébastien y en inglés Saint Sebastian, sin acento en la a y pronunciado acentuando la sílaba -bas. El nombre en español se suele abreviar con Sn. Sn., S. S. (formas correctas), Sn.Sn., S.S., SnSn o SS (SS era la sigla que aparecía en las matrículas de los automóviles registrados en la provincia de Guipúzcoa hasta que se cambió el sistema en 2000).

Donostia
    Es el nombre oficial en euskera. Según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, *Done Sebastiáne, y a la forma actual se llegó mediante los siguientes pasos, tal como los explica Koldo Mitxelena, insigne lingüista, hace ya más de medio siglo en su libro Apellidos vascos de 1953: «... el nombre vasco de San Sebastián, cuya evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia"» (2ª edición, 1955, p. 96). No hay que olvidar que en euskera se usa Donosti en dos referencias más a ese santo: la ermita de San Sebastián (en euskera Jaun Donosti) en Orendain, y otra medio derruida del mismo nombre en Arano. Otra teoría deriva el nombre del latín: Domine (San) Ostium (Ostia, puerto; o lo que es lo mismo, «señor del puerto», en alusión a Sebastián Mártir). Donostia no ha sido una denominación oficial hasta hace pocas décadas, aunque de ella derive el gentilicio de los habitantes de la ciudad (donostiarras) tanto en español como en euskera. Esta denominación es poco empleada al hablar en español, prefiriéndose la variante Donosti.

Donostia-San Sebastián
    Fue la denominación oficial entre Hidden Content y Hidden Content . Debido a su nulo arraigo social y a la confusión que esta denominación compuesta creaba, el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del gobierno municipal,​ decidió por unanimidad adoptar la denominación oficial bilingüe, Donostia / San Sebastián, con el fin de oficializar el uso exclusivo de Donostia en las comunicaciones en euskera y San Sebastián para las comunicaciones en español
    Última edición por frencinas; 03/12/2017 a las 15:45

Cuesta muy poco dar gracias, pero mucho crear, inventar, escribir, relatar, imnovar. Se amable y agradecido con quien te ayuda
    "Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera".
    Ronald Reagan

14. The Following 2 Users Say Thank You to frencinas For This Useful Post:

gitaneer (04/12/2017),pillopoco (03/12/2017)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)