EL EJERCITO OLVIDADO DE LA C. I. A. Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia)
La guerra del Vietnam en 1955-1975 fue una guerra donde los EE.UU y otros aliados fueron a dar apoyo a Vietnam del Sur que estaban en contra de los comunistas del Vietnam del Norte, Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), Apoyados por China y la Unión Soviética (URSS). Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1700 desaparecidos. Pero lo que a penas se sabe, pues se ha ocultado por todos los medios, es que la guerra también se hizo en la vecina Laos. Los EE.UU necesitaban tener algún apoyo sobre el terreno, al margen de los aliados de Vietnam del Sur, por lo que a través de la C.I.A. y con unos 70 agentes sobre el terreno contrataron a miembros de la tribu de los hmong. La población hmong, también conocida como Meo, protegió instalaciones de radar de vital importancia para EEUU, rescató muchos pilotos norteamericanos cuyos aparatos habían sido abatidos y luchó infiltrada entre las filas de los soldados de Vietnam del Norte y de sus aliados de Laos. Muchos de ellos eran niños soldados de tan sólo 13 años. Durante el conflicto, según datos de ACNUR, 20.000 soldados hmong perecieron en combate, 50.000 no combatientes murieron o resultaron heridos y 120.000 fueron desplazados de sus hogares. El hecho de que los estados unidos mantuviera a este ejercito en secreto era porque Laos era un país neutral y los tratados internacionales prohibían a cualquier ejercito combatir y entrar es Laos. Sin embargo los comunistas de Vietnam del Norte si utilizaban a Laos para abastecerse y rearmarse, por este motivo los EE.UU decidió crear un ejercito contratado de la tribu hmong.
Contenido o Link Oculto:Pulsa Gracias o Responde, para ver el contenido
Fue el 30 de abril de 1975, cuando Estados Unidos abandonó Saigón a la carrera ante el avance de las tropas norvietnamitas. Dejando abandonados a su suerte a miles de combatientes, muchos de ellos fueron asesinados por el ejercito del Viet Cong, a otros les metieron en campos de concentración para reeducarlos, otros huyeron a la selva donde a día de hoy superviven de la forma más escalofriante, humillante, terrorífica e inhumana, sin medicamentos, ni alimentos, ni ningún tipo de apoyo, todo lo contrario, el ejercito de Vietnam del Norte, hoy día una dictadura comunista como entonces, les tiene sometidos y rodeados dándoles caza sin piedad. Niños, mujeres, ancianos todos han nacido en ese rincón de la selva de Laos. Todos combaten en contra de los soldados Laosianos que les dan caza como a animales.
Contenido o Link Oculto:Pulsa Gracias o Responde, para ver el contenido
Es tremendo y conmovedor ver el documental del periodista David Beriain de Dmax-Dplay donde narra toda una serie de acontecimientos escalofriantes sobre el perdido, ahora encontrado (lo que queda de él) ejercito que creó la C.I.A. y que los EE.UU abandonaron a su suerte. El ejercito comunista de Laos y Vietnam masacró, persiguió y persigue aun hoy día, 40 años después a niños, mujeres, ancianos, heridos, mutilados, enfermos etc. Los hijos y nietos de aquellos combatientes siguen pagando con valor lo que hicieron sus padres y abuelos, que no fue otra cosa que aliarse con los EE.UU en contra del comunismo.
Contenido o Link Oculto:Pulsa Gracias o Responde, para ver el contenido
Os recomiendo este documental de Dplay donde se os encogerá el corazón y os perturbará el alma de ver el sufrimiento de un pueblo perseguido y olvidado donde ni los EE.UU, la ONU, la UE ni ninguna ong, ni organización no gubernamental ha prestado algún tipo de ayuda, a pesar del desgarrador comunicado que se hace en el documental implorando que alguien les ayude para no ser exterminados por un ejercito, el de Laos, que les tiene rodeados para su aniquilación
Contenido o Link Oculto:Pulsa Gracias o Responde, para ver el contenido
Saludos
Marcadores