Scroll To Top Scroll To Center Scroll To Bottom Eclipse lunar 3.03.2007

Scroll To Top
No estas Registrado, registrate para conseguir acceso Total al foro, hay muchas secciones de interes. Recuerda leer las Normas del foro y si necesitas ayuda revisa el FAQ.
Por cortesia hacia los demas usuarios, y poder hacer uso del foro, pasa por Presentaciones y presentate
Y sobre todo, disfruta del foro.
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Eclipse lunar 3.03.2007

  1. #1
    Usuario -100 Avatar de zarbman
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Mensajes
    577
    Gracias
    0
    Thanked 30 Times in 14 Posts
    Se conectó hace
    7 año(s) 5 mes(es)

    Predeterminado Eclipse lunar 3.03.2007

    Hidden Content

    El 3 de marzo de 2007, concretamente la noche del sábado 3 al domingo 4, tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde prácticamente todos los continentes del planeta. Este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, o lo que es lo mismo, cuando la sombra proyectada de nuestro planeta incide sobre la superficie lunar.


    Además, esta ocasión es especialmente favorable para los paÃ*ses europeos, ya que el eclipse tiene lugar durante la primera mitad de la noche y durante el fin de semana. Además, a excepción de otro eclipse similar que tendrá lugar en febrero de 2008, no se observarán más eclipses de Luna totales en el continente europeo hasta diciembre de 2010.


    Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos fijados sobre un trÃ*pode o un pequeño telescopio lo harán aún más llamativo. La fotografÃ*a del fenómeno sin telescopio -tanto quÃ*mica como digital- no deja de ser interesante, siendo para ello imprescindible situar la cámara sobre un trÃ*pode. En este último caso, es necesario una cámara que tenga un teleobjetivo o zoom óptico, siendo los valores recomendados de unos 300 mm en el primer caso ó 10X en el segundo.

    Los observadores más favorecidos para la observación de este fenómeno son los situados en Europa y África. En Asia, OceanÃ*a y parte de Australia sólo será visible parte del eclipse, ocultándose la Luna por el horizonte Oeste durante el transcurso del mismo. En cambio, los observadores situados tanto en Norteamérica como Sudamérica los observadores verán parte del fenómeno, pues cuando la Luna emerja por el horizonte Este el eclipse ya habrá comenzado. El evento será totalmente inobservable desde el hemisferio terrestre que abarca el Océano PacÃ*fico, asÃ* como desde las regiones más orientales de Australia y desde Alaska.



    A continuación de indican las horas a las que tendrán lugar los eventos más importantes del eclipse (leer los párrafos posteriores con más detalles):


    1.- Inicio del eclipse penumbral: 20:18:11 UT
    2.- Inicio del eclipse parcial: 21:30:22 UT
    3.- Inicio del eclipse total: 22:44:13 UT
    4.- Máximo del eclipse: 23:20:56 UT
    5.- Fin del eclipse total: 23:57:37 UT
    6.- Fin del eclipse parcial: 01:11:28 UT
    7.- Fin del eclipse penumbral: 02:23:44 UT


    Estas fases del eclipse se ilustran en la imagen superior, en donde se indican la penumbra y la sombra terrestres, asÃ* como la dirección que recorrerá la Luna a través de ambas. Los números se corresponden con las fases indicadas anteriormente.

    Durante el eclipse, la Luna se hallará en la zona sur de la constelación de Leo, aproximadamente a 13ºE de la estrella Régulo (alfa de Leo, magnitud 1.3). En el transcurso del fenómeno nuestro satélite natural atravesará primero la zona de penumbra terrestre, fenómeno inobservable al ser el oscurecimiento que produce la penumbra prácticamente imperceptible. Sólo cuando la Luna haga contacto con la sombra terrestre observaremos un oscurecimiento acentuado, que irá recorriendo nuestro satélite de Oeste a Este hasta que el globo lunar quede inmerso en la sombra de nuestro planeta, comenzando entonces la fase de totalidad. Aunque nuestro satélite natural no atravesará el centro de la sombra terrestre, la fase total durará 73 minutos. Posteriormente la Luna abandonará progresivamente la sombra terrestre y se irá iluminando de nuevo.

    Debido a la geometrÃ*a del eclipse, la Luna presentará un aspecto más brillante en su región norte que en la sur, pues ésta última se encontrará mucho más sumergida en la sombra terrestre. Nuestro satélite natural atravesará un rango sustancialmente amplio de profundidades umbrales durante el transcurso de la totalidad, de modo que su apariencia cambiará notablemente con el tiempo, presentando una tonalidad progresivamente más rojiza según el fenómeno se aproxime al máximo.

    Durante el transcurso del eclipse de Luna, el planeta Saturno se encontrará en los proximidades de nuestro satélite natural. Esta imagen muestra las posiciones de la Luna durante la fase de totalidad (máximo del eclipse), la estrella Régulus (alfa de la constelación de Leo) y el planeta Saturno, los tres alineados en el cielo. Saturno puede observarse perfectamente a simple vista, asÃ* que si estamos contemplando el eclipse de Luna, no hay razón para desviar un poco la mirada y echar un vistazo al planeta anillado.

    Transmision en vivo por internet del eclipse Hidden Content

  2. #2
    Usuario -100
    Fecha de ingreso
    01 Feb, 07
    Mensajes
    212
    Gracias
    0
    Thanked 21 Times in 5 Posts
    Se conectó hace
    8 año(s) 2 mes(es)

    Predeterminado

    Gracias zarbman !! , justo estaba buscando donde lo daban en directo.

    SAludos
    “El ser humano es embustero cuando no ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida, y engaña para sentirse el triunfador que nunca ha sido"

  3. #3
    Usuario -100 Avatar de DONEURO
    Fecha de ingreso
    17 Feb, 07
    Mensajes
    56
    Gracias
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Se conectó hace
    7 año(s) 1 mes(es)

    Predeterminado

    Muy interesante el eclipse lunar amigo zarbman,un saludo.

  4. #4
    Usuario -100 Avatar de Lady Marian
    Fecha de ingreso
    03 Feb, 07
    Mensajes
    75
    Gracias
    0
    Thanked 19 Times in 7 Posts
    Se conectó hace
    4 año(s) 17 días

    Predeterminado

    La verdad es que fue precioso! Hidden Content

    Nunca pierdas la esperanza, es lo más bonito que te queda después de nada

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Eclipse Total
    Por chamaska en el foro Iris
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/10/2005, 09:48

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •