Nuevos detenidos por piratear TV de pago

Siete personas son los nuevos detenidos por piratear pigital +. Uno de los arrestados se dedicaba a fabricar y comercializar descodificadores manipulados que importaba de China con el software modificado. La Policía le ha intervenido 3.550 descodificadores manipulados y ha interceptado la importación de otras 12.000 unidades, además de retirar del mercado miles de aparatos. Estas detenciones forman parte de la segunda fase de la Operación Jardín, la más importante de Europa contra la piratería audiovisual por el número de detenidos, el volumen del material intervenido y la importancia del fraude supuestamente cometido por los investigados La Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con las Brigadas Provinciales de distintas ciudades de España, ha detenido a siete personas por delitos contra la Propiedad Intelectual y fraude en las telecomunicaciones. Estas nuevas detenciones forman parte de la segunda fase de la Operación Jardín, la operación policial más importante realizada en Europa contra la piratería audiovisual.
Los siete detenidos están acusados de distribuir y comercializar descodificadores manipulados, además de facilitar a través de Internet códigos y claves informáticas para acceder de manera fraudulenta a los contenidos de pigital +. Uno de ellos es el responsable de una empresa ubicada en Madrid que se dedicaba a la fabricación y comercialización de descodificadores manipulados que importaba de China con el software modificado.
La Policía ha intervenido en esta empresa 3.550 descodificadores, ha paralizado la importación de otras 12.000 unidades listas para ser introducidas en España y además, continúa las gestiones para retirar del mercado otros tantos miles de descodificadores ya distribuidos en distintas cadenas comerciales. Los otros seis detenidos se valían de Internet para realizar sus actividades fraudulentas. Uno de ellos era el administrador de una página web que facilitaba códigos para piratear los canales de pigital +, para lo cual utilizaba además diferentes métodos para incrementar las visitas, y en consecuencia, obtener mayores ingresos publicitarios. Por su parte, los cinco acusados restantes centraban su actividad en la venta a través de Internet de decodificadores manipulados de pigital +. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial, sin que se descarten nuevas detenciones en los próximos días.

Operación Jardín

La Operación Jardín fue conocida el pasado mes de mayo cuando los responsables de la UDEV anunciaron la detención de 50 personas como supuestos responsables de diversos delitos contra la Propiedad Intelectual y fraude en las telecomunicaciones. De los 50 detenidos, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.
Por último, cabe resaltar que la última reforma del Código Penal ha endurecido severamente las penas por este tipo de delitos y fraudes contra la Propiedad Intelectual que los tribunales ya han empezado a aplicar con sanciones de hasta 2 años de prisión y multas de importante cuantía, según la gravedad del caso.